El Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar es la afectación del estado de ánimo que clásicamente se ha conocido como trastorno maníaco-depresivo. Se caracteriza fundamentalmente por las variaciones en el estado del ánimo. Estas variaciones pueden fluctuar desde un trastorno depresivo hasta un estado de euforia e hiperactividad que conocemos como estado maníaco, y es realmente la presencia clínica de un episodio maníaco lo que caracteriza al trastorno bipolar.

Además, dentro del episodio maníaco pueden existir diferentes niveles de activación, lo cual nos va a indicar el grado de gravedad del trastorno y la necesidad de aplicación de las diferentes alternativas terapéuticas . Por ejemplo, ante un paciente que presente un episodio hipo-maníaco sin alteraciones conductuales de significación clínica, el tratamiento no puede ser el mismo que el que se va a prescribir para un paciente que presente un episodio maníaco con sintomatología psicótica e ideación delirante del contenido del pensamiento (delirios).

El objetivo principal del tratamiento es conseguir la estabilización del estado anímico  del paciente, además de facilitar la comprensión de la enfermedad, lo cual resulta crucial para identificar los factores predisponentes y precipitantes de los diferentes episodios que marcan la evolución clínica.

Resulta completamente imprescindible mejorar la capacidad de introspección del paciente, esto es, la capacidad de conciencia de enfermedad por parte del paciente, con el objetivo de poder asegurar una adecuada adhesión al tratamiento, su cumplimiento correcto.

En la Clínica San Felipe, se realiza una intervención global y holística, ya que además de tratar el desequilibrio de los neurotransmisores neuronales implicados en el trastorno bipolar, realizamos una intervención psicológica y social de los diferentes estresantes identificados que pueden precipitar y desencadenar las recaídas.

Así las cosas, el Trastorno Bipolar es una enfermedad mental crónica, en la que resulta muy importante identificar los desencadenantes de los diferentes episodios que la caracterizan, ya sea los episodios depresivos como los episodios maníacos, así como mantener una adecuada conciencia de enfermedad que facilite la adhesión al tratamiento, ya sea psicofarmacológico y/o psicoterapéutico .

En la Clínica San Felipe realizamos una intervención personalizada, con ajustes de las diferentes intervenciones terapéuticas en función de la evolución clínica del paciente y de sus circunstancias personales.

La clave fundamental en el tratamiento del Trastorno Bipolar, es la prevención de las recaídas, por lo que resulta imprescindible la evaluación sistemática de las circunstancias personales, de las capacidades adaptativas de cada paciente, de las diferentes opciones psicofarmacológicas  propuestas y de la evolución clínica.

Otros Tratamientos

Nuestro Equipo