• 11 DIC 16
    El trastorno bipolar. Detectarlo y tratarlo de la mejor manera posible.

El objetivo principal del tratamiento es hacer que los episodios sean menos frecuentes e intensos. También ayudar a que usted se desempeñe bien y disfrute la vida en casa y en el trabajo y prevenir la autoagresión y el suicidio.

MEDICINAS

Las medicinas son una parte fundamental del tratamiento del trastorno bipolar.  Casi siempre, las primeras medicinas utilizadas se denominan estabilizadores del estado de ánimo, los cuales le ayudan a evitar los altibajos en el estado anímico y los cambios extremos en la actividad y el nivel de energía. Con medicinas, es posible que empiece a sentirse mejor.

Para algunos, los síntomas de manía hacen sentirse bien, aunque también se pueden presentar como efectos secundarios de las medicinas. Como resultado de esto, usted puede verse tentado a dejar de tomar sus medicinas o cambiar la forma de como las está tomando. Pero dejar de tomar sus medicinas o tomarlas de la manera incorrecta, puede provocar que los síntomas reaparezcan o que lleguen a ser mucho peores. NO deje de tomar ni cambie las dosis de sus medicinas. Si tiene preguntas sobre sus medicinas, hable primero con su médico.

Pídale a los miembros de la familia o a los amigos que le ayuden a tomar las medicinas de la manera correcta. Esto significa tomar la dosis correcta a la hora indicada. Además, pueden ayudar a verificar que los episodios de manía y depresión se traten tan pronto como sea posible.

Si los estabilizadores del estado de ánimo no ayudan, su médico puede sugerir otras medicinas, como los antipsicóticos o los antidepresivos.

Necesitará hacer visitas regulares al psiquiatra para hablar acerca de sus medicinas y sus posibles efectos secundarios. Los exámenes de sangre a menudo también son necesarios.

OTROS TRATAMIENTOS

Se puede usar la terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar la fase depresiva o maníaca del trastorno bipolar si no responde a las medicinas.

Las personas que se encuentran inmersos en episodios maníacos o depresivos, posiblemente necesiten permanecer en un hospital hasta que su estado anímico se estabilice y su comportamiento esté bajo control.

PSICOTERAPIA Y PROGRAMAS DE APOYO

Unirse a un grupo de apoyo puede ayudarle a usted y a sus seres queridos. La participación de los familiares y cuidadores en su tratamiento puede ayudar a reducir la probabilidad de reaparición de los síntomas.

Las habilidades que usted puede aprender en estos programas incluyen:

• Cómo hacerle frente a los síntomas persistentes, incluso mientras esté tomando medicinas.

• Cómo dormir bien y mantenerse alejado de los medicamentos psicoactivos.

• Cómo tomar las medicinas correctamente y saber cómo manejar los efectos secundarios.

• Cómo estar atento al retorno de los síntomas y saber qué hacer cuando estos reaparezcan.

• Cómo averiguar qué desencadena los episodios y cómo evitar dichos desencadenantes.